Recursos educativos


Es un proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones.

Determinar el objetivo o propósito de evaluación implica hacerse las preguntas:

  • ¿Para qué queremos medir aprendizajes?
  • ¿Qué es lo que queremos medir?
  • ¿A quienes queremos evaluar?

Al diseñar una actividad de avaluación conviene preguntarse:

  • ¿Qué tienen que saber los alumnos para resolver esta tarea?
  • ¿Pueden demostrar la comprensión de un concepto contestando a esta pregunta?
  • ¿Qué destrezas prácticas hay que evaluar en el taller de prácticas?
  • ¿Puede evaluarse de forma sumativa alguna de ellas?
  • ¿Cuál es la mejor manera de evaluar la destreza práctica?

De acuerdo a los criterios de avaluación y las evidencias de aprendizaje definidas para la actividad de aprendizaje, se selecciona y precisan las técnicas e instrumentos que se requieren para registrar la información correspondiente al proceso de avaluación.


EVIDENCIATECNICAINSTRUMENTO
ConocimientoFormulación de preguntasCuestionario
Guía de preguntas
DesempeñoObservación Lista de cotejo
ProductoObservación Lista de cotejo

Se efectúa al inicio del proceso enseñanza-aprendizaje

  • Utiliza cualquier tipo de instrumentos.
  • Su finalidad es obtener información sobre los conocimientos previos.
  • Permite al docente diseñar estrategias didácticas y acomodar su práctica docente a la realidad de todos y cada uno de los alumnos.
  • Sirve para ajustar y regular sobre la marcha los procesos educativos, de cara, a conseguir los objetivos previstos y las competencias establecidas.
  • Permite obtener información de todos los elementos que configuran el desarrollo del proceso educativo de los alumnos a lo largo del curso y permite reorientar, modificar, regular, reforzar, comprobar, etc.

Se aplica al final de un periodo de tiempo determinado como comprobación de los logros alcanzados.

  • Tiene una función sancionadora en la medida en que permite decidir el aprobado y el no aprobado.

Las técnicas para recoger las evidencias de aprendizaje requeridas por   los   programas   de formación   en   cada   actividad   de   Enseñanza –Aprendizaje -Evaluación (EAE), hacen referencia a la forma  como  se  pueden  generar  y  evaluar  las evidencias de aprendizaje como competencias adquiridas o producidas por una persona.

 Las técnicas a utilizar en el proceso de evaluación del aprendizaje  deben  ser  definidas  por  el instructor   teniendo   en   cuenta   las   situaciones   particulares   que   se   presenten   para   la recolección de las evidencias  y lo que se  establece en el diseño del módulo de formación. Es conveniente utilizar, la técnica más integradora, es decir,  la  que  permita  recoger  el mayor  número  de  evidencias  de  aprendizaje  requeridas  en  la  actividad  de  Enseñanza –Aprendizaje -Evaluación;  esto  con  el  fin  de  afinar  la  calidad  en  la  formación,  reducir costos, hacer más eficiente y pertinente el proceso de formación (SENA, 2003).

Es decir, las técnicas de evaluación nos van a decir el ¿cómo se va a evaluar?, en otras palabras, es el procedimiento que se llevara a cabo para la evaluación.

Las Técnicas más usadas son:

  • De observación: Es de duración breve, no se presenta como actos evaluativos, se realiza a lo largo de la clase.
  • Ejercicios y prácticas realizadas en clase: Requieren más tiempo de preparación, necesitan mayor valoración, necesitan respuestas más duraderas y pueden generar algún tipo de calificación.
  • Exámenes, pruebas de ejecución: Requieren de una planeación y elaboración más sofisticada, tiene reglas y estas se aplican regularmente al finalizar un ciclo.

La prioridad de la evaluación en el pasado sea en las aulas o en exámenes públicos de amplia escala ha estado colocada en la comparación de unos individuos con otros. En formación profesional, sin embargo, la evaluación necesita ser pensada no como una comparación entre individuos, sino formulación de juicios sobre la medida y la naturaleza del progreso hacia los desempeños (Hagar, Athanasou y Gonczi 1994).


Es un instrumento de evaluación con una serie de ítems referidos a características, realizaciones o actividades que pueden ser observados o no en el alumno, ejemplo siempre, casi siempre, algunas veces.

Es la descripción de un hecho imprevisto y significativo protagonizado por un estudiante. Este hecho llama la atención del docente porque no constituye una conducta habitual u observada con anterioridad por él.

Una lista de cotejo es un cuadro de doble entrada, en la columna izquierda se anotan los criterios a evaluar y en la fila superior se incluye una escala de valoración dicotómica, normalmente si/no. Es importante que en los criterios se consideren aspectos importantes del proceso de aprendizaje.

Se trata de un concentrado de evidencias que posibilita integrar información acerca del desempeño del estudiante. Se compone de trabajos y diferentes producciones realizadas de forma individual o en equipo.

Evalúa las actividades especificas realizadas por el alumno.

Debe ser abierta, dinámica y reformularle.

Se entrega al alumnado previo a entregar de un trabajo para que conozcan los criterios de evaluación.

Es recomendable que la rúbrica responda a las siguientes preguntas:

  • ¿Logra la actividad el propósito que se desea?
  • ¿Resulta interesante la actividad para los alumnos?
  • ¿Las instrucciones son claras?
  • ¿Es apropiado el equipo?
  • ¿Es una actividad apropiada para el nivel de los estudiantes?

Son secuencias de procedimientos o planes orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje. En este caso, las estrategias serian procedimientos de nivel superior que incluirían diferentes tácticas o técnicas de aprendizaje.  

Schmeck (1988); Schunk (1991).

Las estrategias de aprendizaje son una guía flexible y consciente para alcanzar el logro de objetivos, propuestos en para el proceso de aprendizaje. Como guía debe contar con unos pasos definidos teniendo en cuenta la naturaleza de la estrategia.

Según Diaz Barriga (2002), existen una gran variedad de definiciones, pero todas tienen en común los siguientes aspectos:

  • Son procedimientos.
  • Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas.
  • Persiguen un propósito determinado.
  • Son más que los hábitos de estudio, porque se realizan flexiblemente.
  • Pueden ser abiertas (públicas) o encubiertas (privadas).
  • Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más.

DEFINICIÓN


Análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.

DESCRIPCIÓN

El proceso consiste en la presentación por parte del profesor de un caso concreto, de extensión variable según el diseño organizativo, para su estudio junto con un guion de trabajo que oriente dicho proceso.

ETAPAS

  • Presentación y familiarización inicial con el tema.
  • Análisis detenido del caso.
  • Preparación de conclusiones y recomendaciones.

DEFINICIÓN

Método de enseñanza-aprendizaje cuyo punto de partida es un problema que, diseñado por el profesor, el estudiante ha de resolver para desarrollar determinadas competencias previamente definidas.

ETAPAS

  • El profesor presenta a los alumnos una situación problema.
  • Los estudiantes identifican sus necesidades de aprendizaje.
  • Los estudiantes recogen información y reelaboran sus propias ideas.
  • Los estudiantes resuelven el problema y aportan una solución que presentan al profesor.

DEFINICIÓN

Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos.

DESCRIPCIÓN

  • Los proyectos se centran en problemas o temas vinculados a los conceptos y principios básicos de una o varias materias.
  • Los proyectos abordan problemas o temas reales, no simulados, quedando abiertas las soluciones. Generan un nuevo conocimiento.

ETAPAS

  • Información: Los estudiantes recopilan, por diferentes fuentes, informaciones necesarias para la resolución de la tarea planeada.
  • Planificación: Elaboración del plan de trabajo, la estructuración del procedimiento metodológico, la planificación de los instrumentos y medios de trabajo, y elección entre las posibles variables o estrategias de solución a seguir.
  • Realización: Supone la acción experimental e investigadora, ejercitándose y analizándose la acción creativa, autónoma y responsable.

Evaluación: Los estudiantes informan de los resultados conseguidos y conjuntamente con el profesor los discuten.

DEFINICIÓN

Enfoque interactivo de organización del trabajo en el aula en el cual los alumnos son responsables de su aprendizaje y del de sus compañeros en una estrategia de corresponsabilidad para alcanzar metas e incentivos grupales. Es tanto un método, a utilizar entre otros, como un enfoque global de la enseñanza, una filosofía.

DESCRIPCIÓN

  • Es un método que puede desarrollarse dentro y fuera del aula, en el cual el grupo grande se divide en grupos de 4 y 6 alumnos.
  • Los grupos reciben consignas de actuación por parte del profesor.
  • Cada integrante del grupo será responsable de tareas especificas.
  • Los pequeños grupos se forman buscando más la diversidad que la homogeneidad o afinidad.
  • El aprendizaje de las competencias de cooperación e interacción social se alcanza afrontando la diferencia y el contraste entre perspectivas e intereses distintos.

DEFINICIÓN

Es una metodología docente que se basa principalmente en una situación específica y real, busca la resolución de problemas a través de la aplicación de situaciones cotidianas.

Este tipo de aprendizaje hace referencia al contexto sociocultural como elemento clave para la adquisición de habilidades y competencias.

ETAPAS

  • Aprender en una experiencia social que se enriquece con experiencias de otros, con recursos compartidos y con prácticas sociales comunes.
  • Parte de la idea central de que el conocimiento es contextual y, por lo tanto, está fuertemente influenciado por la actividad, los agentes, los elementos del entorno y la cultura donde tiene lugar.
  • La enseñanza se debe centrar en prácticas educativas auténticas.
  • A través de los procesos culturales los alumnos se apropian de las herramientas de aprendizaje adquiriendo y ampliando sus propias habilidades.

La participación de los docentes es como guía, para que los alumnos estructuren las soluciones más adecuadas.

DEFINICIÓN

Constituye una metodología para el desarrollo de competencias utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

Estos permiten tener claro el desde dónde, para qué, el qué, el cómo del proceso pedagógico; el sentido y finalidad que se pretende alcanzar

Los propósitos deben ser:

  • Comprensibles: Deben ser claros en su redacción, se debe comprender el contenido y que se espera del estudiante.
  • Alcanzables: Deben lograrse dentro del tiempo en el que se imparte la asignatura.
  • Medibles: Deben ser susceptibles de ser valorados y que se puedan diseñar instrumentos que permitan su evaluación.

EJEMPLO

De acuerdo con la Dirección de Educación Superior del IPN, los propósitos deben redactarse con la siguiente estructura:

VERBO + OBJETO + CONECTOR + CONDICIÓN DE CALIDAD

Explica la función de las biomoléculas con base en sus propiedades físicas, químicas, biológicas y los métodos para su estudio.

NOTA

Los conectores pueden ser “CON BASE EN”, “A PARTIR DE”, Y “DE ACUERDO A”.

Son procedimientos didácticos que ayudan a realizar una parte del aprendizaje que persigue con la estrategia.

TIPOS DE TÉCNICAS

Estrategia grupal que permite obtener información acerca de lo que un grupo conoce sobre un tema determinado.

¿CÓMO SE REALIZA?

  • Se parte de una pregunta central acerca de un tema.
  • La participación puede ser oral o escrita.
  • Se exponen ideas, pero no se ahonda en justificaciones.
  • Todas las ideas expresadas son válidas.
  • El tiempo para llevarla a cabo de debe ser más de 15 minutos.
  • Debe existir un moderador.
  • Las ideas se analizan de acuerdo a la pregunta central.

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN?

  • Indagar conocimientos previos.
  • Favorece recuperación de información.
  • Favorecen la creación de nuevos conocimientos.
  • Aclara concepciones erróneas.
  • Desarrolla la creatividad.

Constituyen cuestionamientos que impulsan la comprensión en diversos campos del saber.

Esta técnica es muy importante para desarrollar el pensamiento crítico.

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN?

  • Desarrollar el pensamiento crítico y lógico.
  • Indaga conocimientos previos.
  • Problematizar un tema.
  • Analizar información.
  • Profundizar en un tema.
  • Estimular nuevas maneras de pensar.

Permite motivar al estudio, primero indagando en los conocimientos previos para después cuestionarse acerca de lo que desea aprender y finalmente para verificar lo aprendido.

¿CÓMO SE REALIZA?

  • Se presenta un tema y se solicita a los estudiantes que determinen lo que conocen de ese tema.
  • Los alumnos tendrán que responder con base en las siguientes afirmaciones:
  • Lo que se
  • Lo que quiero saber
  • Lo que aprendí

El último aspecto se debe responder al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la etapa de evaluación.

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN?

  • Indaga conocimientos previos
  • Que los alumnos identifiquen los conocimientos previos y los que van a adquirir.
  • Plantear preguntas a partir de un texto

Nos permite construir significados en tres momentos representados por una pregunta, una respuesta anterior y una respuesta posterior.

¿CÓMO SE REALIZA?

  • Se comienza con las preguntas, estas pueden ser por ambas partes.
  • Se inicia con preguntas medulares de un tema.

Preguntas: Se plantean preguntas iniciales del tema

  • Las preguntas se responden con base en los conocimientos previos.

Respuesta anterior: Conocimientos previos de los alumnos acerca del tema.

  • Después se lee un texto o se observa un objeto de estudio.
  • Se procede a contestar las preguntas con base en el texto observado.

Respuesta posterior: Después del análisis de la observación leída se responden las preguntas iniciales.

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN?

  • Indaga conocimientos previos.
  • Desarrollo el pensamiento crítico
  • Desarrolla la metacognición
  • Desarrolla la comprensión

Es un organizador gráfico, permite organizar y clasificar información de lo general a lo particular y de izquierda a derecha, en orden jerárquico, para clasificar la información se utilizan llaves.

¿CÓMO SE REALIZA?

  • Se identifican los conceptos generales.
  • Se derivan los conceptos secundarios.
  • Se categorizan los conceptos estableciendo relaciones de jerarquía.
  • Se utilizan llaves para señalar las relaciones.

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN?

  • Establece relaciones entre conceptos.
  • Desarrolla la habilidad para clasificar y establecer jerarquías.
  • Organiza el pensamiento.
  • Facilita la comprensión de un tema.

Permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o más objetos, después de hacer el cuadro comparativo, es conveniente enunciar la conclusión a la que se llegó.

¿CÓMO SE REALIZA?

  • Se identifican los elementos que se desean comparar.
  • Se marcan los parámetros a comparar.
  • Se identifican las características de cada objeto de estudio.
  • Se enuncian afirmaciones donde se mencionen las semejanzas y diferencias más relevantes de los elementos comparados.

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN?

  • Permite desarrollar la habilidad de comparar, lo que constituye la base para la emisión de juicios de valor.
  • Facilita el procesamiento de datos, lo cual antecede a la habilidad de clasificar y categorizar información.
  • Ayuda a organizar el pensamiento.

Son organizadores gráficos avanzados que permiten la representación de una serie de ideas, conceptos y temas con un significado y sus relaciones, enmarcando todo ello en un esquema o diagrama.

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN?

  • Sirven para la organización de cualquier contenido escolar.
  • Auxilian al profesor y al estudiante a enfocar al aprendizaje sobre actividades especificas.
  • Ayudan al alumno a construir significados más precisos.
  • Permiten diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar gran cantidad de documentos.

Es un texto en prosa en el cual se expresan las ideas principales de un texto, es un procedimiento derivado de la comprensión de lectura.

¿CÓMO SE REALIZA?

  • Se lee de manera general un tema.
  • Se seleccionan las ideas más importantes.
  • Se busca el significado de las palabras o términos desconocidos.
  • Se elimina la información poco relevante.
  • Se redacta el informe final conectando las ideas principales.

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN?

  • Desarrollar la comprensión de un texto.
  • Presentar un texto o una lección.
  • Concluir un tema.
  • Desarrollar la capacidad de síntesis.

Es una forma particular de comunicar ideas, permite conocer el pensamiento del autor quién se expresa con gran libertad, pero sobre bases objetivas de la información, es un escrito en prosa generalmente breve, que expone sin rigor sistemático, pero con hondura, madurez y sensibilidad, es una interpretación personal sobre cualquier tema.

¿CÓMO SE REALIZA?

  • Se selecciona un tema, sobre el cual se tenga conocimiento o sobre el cual se realice una investigación.
  • Se redacta de manera libre y siguiendo una estructura personal.
  • Se redacta una introducción, el desarrollo y las conclusiones.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA?

  • Desarrollar el pensamiento crítico.
  • Desarrollar la metacognición.
  • Desarrollar la capacidad de búsqueda rigurosa de información.
  • Desarrollar la capacidad de comunicación escrita.

Es una competencia intelectual que debe efectuarse en un clima de libertad, tolerancia y disciplina, se elige un moderador quien se encarga de hacer la presentación del tema y de señalar los puntos a discutir y el objetivo del debate.

¿CÓMO SE REALIZA?

  • Se prepara considerando preguntas guía (qué, cómo, cuándo, dónde, etc).
  • Se presenta la afirmación que será el núcleo de la controversia a discutir.
  • Se organizan los equipos previamente para asumir el rol de defensores o estar en contra de la afirmación planteada.
  • Los integrantes de los equipos designan roles a sus miembros.
  • Los equipos realizan una investigación documental para establecer sus argumentos, a favor o en contra de la afirmación.
  • Se comienza el debate organizando a los equipos, en un espacio adecuado, un equipo frente al otro.
  • El moderador presenta y comienza el debate.
  • Cada equipo escucha los argumentos del equipo contrario.
  • Cuando se han presentado los argumentos iniciales, el moderador puede plantear nuevas preguntas.
  • Se realiza un análisis y posteriormente un consenso grupal de los mejores argumentosLa última fase consiste en una evaluación de los aprendizajes generados en torno al tema.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA?

  • Desarrollar el pensamiento crítico.
  • Busca información en fuentes primarias y secundarias.
  • Analiza información.
  • Desarrolla la habilidad argumentada.

En el simposio un grupo de expertos desarrolla un tema en forma de discurso de manera sucesiva, se apoya en datos empíricos surgidos de investigaciones, al final se destina un lapso para plantear preguntas

¿PARA QUÉ SE UTILIZA?

  • Obtiene información actualizada.
  • Plantea preguntas en torno a un tema.
  • Analizar información.
  • Desarrolla la capacidad de argumentación y convencimiento

Son un espacio que permite la expresión de puntos de vista divergentes sobre un tema por parte de un equipo de expertos. Son dirigidas por un moderador y su finalidad es obtener información especializada y actualizada de un tema a través de la confrontación de diversos puntos de vista.

¿CÓMO SE REALIZA?

  • Fase de preparación: Se organiza al equipo con no más de 7 integrantes, se selecciona un moderador, el resto del equipo funge como espectador, se presenta una temática de un tema actual y por último se establecen las reglas de operación.
  • Fase de interacción: El moderador presenta el tema a tratar, los expertos presentan sus puntos de vista, al finalizar las rondas el moderador realiza una reseña de lo expuesto, se concluye el tema con la participación de los expertos.
  • Fase de valoración: El grupo realiza un ejercicio de metacognición en relación con el desarrollo de la mesa redonda y los aprendizajes que se dieron en torno a ella.

Es una presentación breve de un asunto por un orador, seguida por preguntas, comentarios y recomendaciones.

¿CÓMO SE REALIZA?

  • Se presenta y se expone un tema de interés sin resolver.
  • El alumno seleccionado presenta el tema ante el grupo.
  • Se introduce el tema a través de preguntas abiertas.
  • Se consideran todas las preguntas que realicen los alumnos.
  • Se alienta a los alumnos a que profundicen y planteen nuevas preguntas.
  • Se realiza un cierre para llegar a conclusiones.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA?

  • Desarrolla el pensamiento crítico, hipotético, de análisis, evaluación y emisión de juicios.
  • Fomenta el cuestionamiento con relación a un tema.
  • Indaga conocimientos previos.
  • Aclara concepciones erróneas.
  • Desarrolla competencias comunicativas.

Son un conjunto de decisiones sobre los procedimientos a emprender y sobre los recursos a utilizar en las diferentes fases de una planeación que, organizados y secuenciados coherentemente con los propósitos pretendidos en cada uno de los momentos del proceso, nos permiten dar una respuesta a la finalidad última de la tarea educativa.

TIPOS DE MÉTODOS

Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado.

Secuencia metodológica:

1. Observación y registro de los hechos.

2. Análisis de lo observado.

3. Establecimiento de definiciones claras de cada concepto obtenido.

4. Clasificación de la información obtenida.

5. Formulación de los enunciados universales inferidos del proceso de investigación que se ha realizado. Siguiendo este método, las investigaciones científicas comienzan con la observación de los hechos, siguen con la formulación de leyes universales acerca de estos hechos por inferencia inductiva, y finalmente llegan de nuevo por medio de la inducción, a las teorías.

Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. En una investigación científica, las explicaciones nos permiten profundizar en el conocimiento, descubriendo el porqué de los hechos y de sus relaciones.

Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza hemos procedido por analogía. El pensamiento va de lo particular a lo particular

MODELO CENTRADO EN EL APRENDIZAJE (ALUMNO)

Un modelo centrado en el aprendizaje es aquel que centra su interés en la promoción y movilización de los aprendizajes de los estudiantes; que tiene como núcleo el desarrollo de situaciones didácticas que recuperan el aprendizaje por medio de estrategias y métodos (proyectos, casos, problemas, etc.) orientados a promover un aprendizaje auténtico en el estudiante.

CARACTÉRISTICAS


  • Aplica el aprendizaje colaborativo e individual.
  • Desarrolla habilidades, actitudes y valores de manera planeada y programada y se evalúa su logro.
  • Utiliza variedad de técnicas didácticas.
  • Emplea recursos tecnológicos para enriquecer y hacer más eficaz el proceso de aprendizaje.

MODELO CENTRADO EN COMPETENCIAS


Las competencias se definen como una “capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación”, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos. Para enfrentar una situación de la mejor manera posible, generalmente debemos hacer uso y asociar varios recursos cognitivos, complementarios entre los cuales se encuentran los conocimientos, utilizan, integran, movilizan conocimientos. (Perrenoud, 1999)

COMPONENTES DE LOS 3 SABERES EN UNA COMPETENCIA

Estructura y componentes de los tres saberes: ser, hacer y conocer
Saber ser
Saber hacer
Saber conocer
EstructuraAborda los procesos afecto - motivacionales de las competencias.Se refiere a los procesos del hacer, como el desempeño con base en procedimientos. Se basa en procesos cognitivos.
Componentes- Actividades (son disposiciones a la acción y constituyen una puesta en práctica de los valores).
- Valores (son disposiciones afectivas estables a actuar de una manera determinada manera).
- Habilidades técnicas (son parte de las habilidades procedimentales)
- Habilidades procedimentales (Son un hacer ante actividades).
-Conceptos (Son procesos cognitivos regulares de representación del conocimiento formal).
-Teorías (son conjuntos articulados de conceptos en torno a explicar un fenómeno).

EJEMPLO

De acuerdo con la Dirección de Educación Superior del IPN, las competencias deben redactarse con la siguiente estructura:

VERBO + OBJETO + CONECTOR + CONDICIÓN DE CALIDAD

Describe las proteínas a partir de sus funciones y niveles estructurales.


NOTA

Los conectores pueden ser “CON BASE EN”, “A PARTIR DE”, Y “DE ACUERDO A”.

CLASIFICACION DE LOS VERBOS

Nivel 1- Básico
Nivel 2-Intermedio
Nivel 3-Avanzado
AbordaAceptaAdopta
AbreActuaAporta
AdaptaAnalizaApresta
ApuntaAnticipaAprueba
ArmonizaAplicaArregla
AsimilaApreciaArriesga
AtiendeArgumentaAsesora
BuscaCambiaAsume
CalculaCodificaCompone
CategorizaColaboraCompromete
CitaComunicaConstruye
ClasificaConcientizarseCoordina
ColaboraConcluyeCrea
ComparaContextualizaCritica
ConfrontaConversaCuestiona
ConsideraCriticaDecide
ConsultaDebateDelega
ContestaDecodificaDesarrolla
ContrastaDefiendeDimensiona
DefineDemuestraDirige
DescubreDesafiaDiseña
DetectaDescribeEjerce
DiferenciaDialogaElabora
DiscriminaDifundeElige
DisfrutaDiscierneEmprende
DistingueDiscuteEnsambla
EjercitaDisponeErige
EmpatizaDistribuyeEscoge
EnlistaDramatizaEstima
EntrevistaEmpleaEvalua
EnunciaEnfrentaFacilita
EsbozaEstimulaFormula
EscribeExaminaGenera
EscuchaExperimentaGestiona
EsfuerzaExplicaGuia
ExperimentaExpresaInnova
ExponeFomentaIntegra
IdentificaGeneralizaJuzga
ImaginaHipotetizaMide
IniciaIlustraMotiva
InscribeImaginaOpta
InteractuaImplementaOrganiza
InterrelacionaIncorporaPlanea
InvestigaInfierePosiciona
JerarquizaInterpretaPromueve
LeeIntervienePropone
LocalizaInventariaProyecta
MarcaInvestigaReune
NombraInvolucrarseSelecciona
ObservaJerarquizaSintetiza
ParafraseaManejaSolidarizarse
ParticipaMejoraSoluciona
PercibeModeraSupervisa
ReconoceMuestra Tasa
RecuerdaNarraTestimonia
RedactaObtieneTransfiere
RegistraOfreceTransforma
RelacionaPruebaTransmite
RelataOperaTrasciende
RepiteOptimizaValora
RespondeParticularizaValua
ResponsabilizarsePlantea
ResumePráctica
RevisaPrepara
SencibilizarsePreserva
SubrayaPreviene
TranscribePrevee
VisualizaPrioriza
Problematiza
Programa
Realimenta
Realiza
Rectifica
Reflexiona
Refuerza
Resuelve
Respeta
Retroalimenta
Sintetiza
Sistematiza
Situa
Tolera
Trabaja
Traduce
Traza
Usa
Utiliza

Las habilidades blandas, son habilidades subjetivas que son difíciles de cuantificar, también son conocidas como habilidades de las personas o habilidades interpersonales, las habilidades blandas se relacionan con la forma en que se relacionan e interactúan con otras personas.

Ejemplos de Habilidades blandas:

  • Autoliderazgo: Capacidad para dirigir nuestra propia vida.
  • Automotivación: Fuente de energía para alcanzar nuestras metas.
  • Creatividad: Capacidad para crear, innovar e imaginar.
  • Comunicación y escucha activa: Habilidad para intercambiar mensajes con los demás y entenderlos.
  • Foco y visión: Forma de mantenerse concentrado en los objetivos propuestos.
  • Valores y principios personales: Responsabilidad, compromiso, perseverancia, humildad, integridad, generosidad.
  • Resiliencia: Autorregulación emocional, habilidad para lidiar con frustraciones.
  • Proactividad: Actitud de iniciativa y búsqueda de evolución.

De acuerdo con Coll, Pozo, Sarabia y Valls (1992), los contenidos que se enseñan en los currículos de todos los niveles educativos pueden agruparse en tres áreas básicas: conocimiento declarativo, procedimental y actitudinal


  • Declarativo: El “saber qué” o conocimiento declarativo es aquella competencia referida al conocimiento de datos, hechos, conceptos y principios ya que se declara o se conforma por medio del lenguaje.
  • Procedimental: El “saber hacer” o saber procedimental es aquel conocimiento que se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos, etcétera. Podríamos decir que a diferencia del saber qué, que es de tipo declarativo y teórico, el saber procedimental es de tipo práctico, porque está basado en la realización de varias acciones u operaciones.
  • Actitudinal: El “Saber ser”, permite desarrollar un cierto comportamiento frente a diferentes situaciones o acontecimientos, permiten saber el cómo actuar.