FAQ Tutorias

Tienes dudas sobre el plan de acción tutoral.

El departamento de Innovación Educativa de la ENCB a creado este espacio para despejar todas las dudas que la comunidad pueda tener sobre el plan de acción tutoral.

Es un proceso de acompañamiento durante la formación profesional de los estudiantes. El alumno y el tutor realizan un trabajo conjunto dirigido a identificar y dar solución a situaciones académicas, administrativas o personales que puedan presentarse, dirigido siempre a lograr los objetivos educativos de la institución y del mismo estudiante.

La coordinación del programa de tutorías es responsabilidad del Departamento de Innovación Educativa, del cual es jefe Óscar David Sánchez Pérez.

En la planta baja del edificio conocido como “la Flecha”

Horario de Atención es de 09:00 a las 20:00 horas y la extensión 62428

Tutoría individual


Es un acompañamiento académico, personal o ambos que se realiza a lo largo del periodo escolar a petición de un alumno, quien ha identificado al tutor que puede apoyarlo en los temas de su interés.
En esta actividad por la carga de trabajo tutorial sólo podrán ser asignados hasta 10 alumnos por periodo escolar.

Tutoría grupal

Acompañamiento durante todo el periodo escolar, a un grupo validado y autorizado en la estructura académica y en cualquier modalidad.

Apoya en el fortalecimiento del sentido de pertenencia institucional, difunde los derechos y obligaciones, conoce los programas y servicios disponibles en su Unidad Académica y en el IPN, en su caso realiza la canalización correspondiente.

Tutoría de regularización

Es la acción dirigida a un grupo de alumnos que requieren reafirmar conocimientos, que no hayan acreditado en temas específicos de difícil comprensión o para mejorar el rendimiento académico en una Unidad de Aprendizaje.

Para la emisión de la constancia correspondiente es requisito indispensable:
a) Entregar el informe semestral de la tutoría de regularización
b) Evaluación por parte de los alumnos

Tutoría de recuperación académica

Dirigida a grupos de alumnos en riesgo académico o que presentan adeudos de unidades de aprendizaje, con la finalidad de regularizar su trayectoria escolar. La tutoría debe contar con la aprobación de la Academia, el visto bueno del titular de la Unidad Académica y estar autorizada por la Dirección de Coordinación correspondiente.

La Unidad Académica enviará la solicitud de acciones de recuperación por tutoría a la Dirección de Coordinación correspondiente a más tardar la quinta semana de inicio del periodo con la siguiente información:

1) Acuerdo(s) de Academia
2) Nombre del tutor o tutora
3) Programa Académico
4) Unidad de aprendizaje
5) Fecha de inicio
6) Salón
7) Horario

Tutoría entre pares

Esta actividad es desempeñada por alumnos de los Niveles Medio Superior o Superior con buen dominio en determinadas unidades de aprendizaje.

Para acompañarle y orientarle en tu trayectoria académica.
Canalizarle con las personas o instancias que le ayudarán a solucionar los problemas que afectan su desempeño escolar.
Alentarle a tomar sus propias decisiones relacionadas con su formación académica.
Promover su autonomía.

En las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, Anexo 2, numeral 5 Instancias adicionales/institucionales públicas de educación superior de carácter federal, fracción XVII, establece que:
«XVII. Asignar un/a tutor/a académico para los/as beneficiarios/as del Programa, procurando que cuente con el perfil idóneo, para coadyuvar con él/la beneficiario/a en su buen desempeño académico y terminación oportuna de los estudios.”

  1. Asistir puntualmente a las sesiones de tutoría.
  2. Mantener comunicación constante con su tutor.
  3. Cumplir con las actividades derivadas de la acción tutorial.

Es recomendable que tú elijas (conozcas previamente) al tutor, ya que este maestro te acompañará en tu desempeño académico a lo largo de tu estadía por la E.N.C.B.
En caso de que no tengas tutor y solicites uno, la coordinación de tutorías en la E.N.C.B., puede asignarte uno.

Sí, al finalizar el semestre. Sin embargo se recomienda que sea el mismo porque él ya tiene un historial de tu trayectoria Académica.

Acude o contacta al departamento de Innovación Educativa para verificar que los datos que proporcionaste durante el registro estén correctos, ya que el primer contacto tutor-tutorado es vía correo electrónico. En caso de que los datos sean correctos y estén verificados el seguimiento del contacto con el tutor se hará desde el departamento de Innovación Educativa.
Por otra parte, no es forzoso que el tutor sea quien contacte en principio al tutorado, ya que también el tutorado cuenta con los datos de su tutor. La idea es que ambas partes tenga los respectivos datos para que puedan establecer comunicación.

Acude al Departamento de Innovación Educativa para exponer tu caso y se realice el trámite para solicitar un cambio de tutor.

«https://www.sadpit.tutorias.ipn.mx/»

Si, tener o no beca no es una limitante.
Todos los alumnos pueden tener un tutor para su acompañamiento durante su formación profesional.

No. La ley de transparencia bla bla bla los protege. Es por ello por lo que al hacer tu registro se te preguntará si pueden facilitarle tus datos al tutor.

Al finalizar el semestre el Departamento de Innovación Educativa gestionará las constancias de los tutores ante la Coordinación Institucional de Tutorías, siempre y cuando corresponda la obtención de dicha constancia. Posteriormente contactará a los profesores para que pasen a recogerla.
En el caso de los alumnos tutorados, si requieren constancia de que cuentan con un tutor deberán acudir al Departamento de Innovación a solicitarla. Se corroborará con su tutor que efectivamente hayan estado trabajando, de no existir ningún inconveniente se emitirá.

La prórroga para registrarse, en caso de que haya, se informará de acuerdo a cada periodo de registro.

Acude al departamento de Innovación Educativa para que te registres. Ahí te solicitarán nombre completo, correo electrónico, número telefónico, departamento y academia al que pertenezca.
También puede gestionarse su registro por medio de las jefaturas de departamento para que sean ellos quienes lo soliciten al departamento de innovación educativa.

a) Acompaña y orienta en la trayectoria académica al tutorado.
b) Detecta problemáticas de orden académico, emocional o de salud y canaliza con especialistas o instancias especializadas que ayudarán a solucionar los problemas que afectan el desempeño escolar del tutorado.
c) Alienta al tutorado a tomar sus propias decisiones relacionadas con su formación académica.
d) Promueve la autonomía del alumno.

• En la página https://www.sadpit.tutorias.ipn.mx/
• Aparecerá una lista de los alumnos que tiene asignados
• Seleccione los aspectos de las áreas de intervención que haya trabajado con su tutorado.
• Los reportes deben realizarse semanalmente.

Un comentario en «FAQ Tutorias»

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